Bienvenid@a a MATSU Creación

Pascale Ciapp y Maria Rosa Hidalgo

Residencia dentro del Encuentro EXCHANGE en Madrid

cabezalblogMAT313

 

Fueron invitadas la artista española afincada en Sevilla Maria Rosa Hidalgo y la francesa afincada en Loupian Pascale Ciapp. Ambas se dedican a la creación y al ámbito gestor del arte o como se define Maria Rosa «Creartivista: Artivismo+Creatividad Cultural».

 

El proyecto EXCHANGE por el que fueron invitadas ambas artistas indaga sobre la comunicación y la interpretación a partir de una investigación cuyo eje es el arte de acción, intercambiando “partituras” (guiones) de performance, procesos creativos  y maneras de hacer y entender el arte.

 

En el caso de María Rosa y Pascale, trás el diálogo y puesta en común durante los días previos de la muestra decidieron intercambiar objetos sin saber lo que haría cada una de ellas hasta el momento de la acción.

 

«Cuando me fui para Matsu (Madrid) para participar en esta residencia artistica, me encontraba en un estado físico y moral muy frágil. Era para mi importante aceptar este estado de ánimo y hacer con él. Imposible de reanudar con ningun proyecto. Ninguno tenia sentido en el momento.

 

La acogida y el apoyo de Ana, Isabel e Igor me permitieron pensar y trabajar sobre mi proyecto en condiciones sosegadas. El ambiente en Matsu, el hospedaje en la cabanita, la preparacion de platillos sanos, variados así como delicios contribuyeron a dar forma y fuerza a mi proyecto.

 

En el ámbito de « Exchange » mi encuentro con Maria Rosa Hidalgo me aparecio enseguida como una evidencia. Libres de todo compromiso, intercambiamos durante días sobre nuestros proyetos respectivos, lo que nos mueve, lo que nos indigna, lo que nos separa y lo que tenemos en común, tal como nuestra preoccupación por el lugar de la mujer en nuestras sociedades.

 

Los talleres de arte acción me permitieron dirigir un taller olvidándome de la barrera del idioma. Eso fue une bella, grande y rica experiencia.

 

La red local y nacional de Ana e Isabel me abrio camino hacia Granada donde participe en un taller de arte-acción en el cual pude presentar mi trabajo y tambien proponer une performance en Enclave Granada.

 

Agradezco con todo corazón a Ana, Isabel, Igor y todo el equipo de Enclave y Jorge que me recibieron en Granada.»

 

Pascale Ciapp