Bienvenid@a a MATSU Creación

Joan Casellas

Residencia

joan_matsu04

 

 

MIS ACCIONES Y SUS PRINCIPIOS
1. Como ser vivo mi principal pulsión es vivir. Dentro de las posibilidades que he encontrado para hacerlo el arte es la que más me interesa. Quiero aclarar que aunque procuro hacerlo todo artísticamente (por placer), sólo una pequeña parte de las cosas que hago pretendo que sean arte, y sólo cuando las presento como tal.
Procuro que mi arte sea algo que cualquier otra persona pueda hacer con relativa facilidad o con un poco de persistencia. La mayor dificultad es atreverse a hacerlo. Cada día me interesa más un arte relacionado con la intimidad y la felicidad.
Las cosas sólo viven en relación a un contexto físico, cultural e histórico. Mi trabajo parte de este principio y del principio ecológico por el cual procuro usar los objetos y materiales que ya están allí, evitando modificarlos irreversiblemente.
2. Mis influencias son numerosísimas. Las que me impulsaron al Arte de Acción las encontré en el grupo de artistas conceptuales catalanes de los años setenta, en el poeta Joan Brossa, que cada día podía encontrar en la filmoteca, y Marcel Duchamp en las páginas de los libros.
NÚMEROS. Una de mis primeras acciones (1976) consistió en numerar con tiza todos los escalones de mi Escuela de Artes y Oficios. ARBOL. Al año siguiente, quizás pensando en Fina Miralles (una performer catalana de los 70), me interné en los espesos bosques del Montseny para subir como acción el árbol más alto posible.

 

 

001_0007w

 

 

Joan Casellas (Teià, Barcelona 1960)

Estudios: Escola Massana (1974-79) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1993-98)

Ha impartido conferencias y talleres por todo el estado español, Tel Aviv, Jerusalem, Hèlsinki, Tallin, Montevideo, Buenos Aires y Valparaíso.

Ha publicado numerosos artículos en revistas como Papers d’Art, Bonart, L’Avenç, Quadern e Inter (Quebec), Heterogénesis (Lund) Mobile (Paris-Nova York).Efímera (Madrid).y los periódicos Avui y la Vanguardia entre otros.

Desde 1991 se dedica exclusivamente al arte de acción mostrando su trabajo por todo el estado español, Europa y América. Ha expuesto individualmente en el Espai 10 de la Fundació Miró de Barcelona (1979) la Bridgewater-Lutsberg de Nova York (1989) el ICA de Londres (1994) la Fundació Espais de Girona (1987 y 2003) la Dri 05 d’Amsterdam,(1991) la Galería 491 de Barcelona (1991) la Galería H2O de Barcelona (1995 y 2001) y el Arts Santa Mónica de Barcelona (2002 y 2006).

El año 1992 creo el archivo Aire, especializado en el arte de acción y ha sido miembro fundador de numerosas organizaciones artísticas como el Club7 (1996-98) o el Kabaret Obert (2002-2008) entre otros. Desde 2005 es el director artístico del encuentro internacional de poesía de acción y performace la Muga Caula.

Pincha aquí para ver la documentación del taller.

Pincha aquí para ver la documentación del Encuentro.